Las mujeres ocupan el 14,3% de puestos directivos en Cataluña

  • La presencia femenina entre cargos directivos cae un 2% en el conjunto del Estado por los efectos de la pandemia.
Gobierno de Aragón y Escuela de Organización Industrial colaboran en la formación de mujeres directivas
Formación de mujeres directivas
20M EP
Gobierno de Aragón y Escuela de Organización Industrial colaboran en la formación de mujeres directivas

Las mujeres ocupan un 14,3% de los puestos de dirección en Cataluña, según un estudio presentado este miércoles por el grupo ICSA y EADA Business School. El informe también revela que en los mandos intermedios el porcentaje de mujeres llega al 39,9%; mientras que en el conjunto de los empleados escala hasta el 47%. 

Las cifras catalanas siguen la tendencia del conjunto del Estado, donde EADA advierte que la presencia femenina en puestos directivos ha caído un 2% por los efectos de la pandemia, hasta el 16,8%. En cuanto a la brecha salarial, en Cataluña se sitúa en el 17,7% en los cargos directivos, en el 9,7% en los intermedios y en el 15% en los trabajadores.

El estudio 'Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2022' indica que la presencia de mujeres en este nivel jerárquico de las empresas ha retrocedido respecto a 2021 (18,8%), a pesar de que se mantiene por encima del 2020 (16,4%). 

"La Covid nos demostró que a través de las diferentes herramientas de digitalización podíamos modernizarnos. Estamos retrocediendo en los modelos de antes de la pandemia", ha explicado la consultora del ICSA, Indry Canchila. "La cuota femenina se ve afectada drásticamente", ha opinado.

En cuanto a los cargos concretos en el conjunto del Estado, en las direcciones de recursos humanos las mujeres representan un 32,9% del total; en las direcciones de administración y finanzas un 19,5% y en las direcciones generales un 8,8%, es decir, no llegan a ser ni 1 de cada 10. "Es una cifra estancada desde hace años", apunta el estudio.

Sobre la brecha salarial, el informe indica que por cada 100 euros que gana una mujer en un cargo de dirección, un hombre gana 113,1. Esto significa que la brecha en el conjunto del Estado es del 13,1%. En los cargos intermedios se sitúa en el 12,6%; mientras que en los empleados es del 11,4%.

Los directivos hombres cobran de media en España 88.129 euros anuales, mientras que las mujeres cobran 77.928 euros, lo que supone casi 11.000 euros menos al año. En los cargos intermedios el salario medio para los hombres es de 44.020 euros y para las mujeres de 39.106; y en los trabajadores la distancia se reduce: los hombres cobran 28.127 euros de media, y las mujeres 25.243 euros. La diferencia retributiva aumenta en el caso de las medianas empresas.

Si se analiza el grado de formación de los cargos directivos del Estado, hay más mujeres con estudios universitarios (47,8%) que hombres (44,9%)

Mujeres directivas más formadas que los hombres

Estos datos se explican por "diferentes causas", según el informe. "No es sencillamente que no tengamos mujeres con talento. De hecho, tenemos mujeres más formadas que los hombres", ha defendido la profesora e investigadora de EADA Business School, Aline Masuda.

En esta línea, el estudio indica que si se analiza el grado de formación de los cargos directivos del Estado, hay más mujeres con estudios universitarios (47,8%) que hombres (44,9%). La tendencia coincide a la hora de analizar si tienen algún master o posgrado.

"Renovar e innovar" en los cargos de dirección 

"Es necesario renovar e innovar en los cargos directivos", ha propuesto Masuda. Así, ha asegurado que hay que cambiar el diseño de estos cargos para incrementar la cifra de mujeres. "Nuestros alumnos de EADA no quieren sacrificar su vida personal por una empresa", ha dicho. En este sentido, se ha mostrado crítica con la idea de un "superhombre" o de una "supermujer". "Los niveles de estrés de los cargos directivos tampoco son demasiado sanos", ha valorado.

Masuda también ha cuestionado el teletrabajo. "No es la panacea", ha dicho. La profesora e investigadora ha asegurado que hay estudios que indican que teletrabajando se hacen más horas que si se va de manera física al puesto de trabajo. El estudio se ha elaborado a partir de 80.000 datos salariales validados estadísticamente. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento